понеделник, 8 юли 2013 г.

Волът познава стопанина си, и оселът - яслите на господаря си...

Ante la presencia de personalidades de todo el continente, Mario Vargas Llosa ha manifestado el optimismo general que le produce la actual situación de América Latina: "Si comparamos el estado de la libertad de expresión con el ideal, aún estamos lejos, pero si lo comparamos con el pasado hay que concluir que ha habido un indiscutible progreso", señaló. No obstante, este dictamen que hizo extensivo a los ámbitos políticos y social, "no significa que no haya lastres, sino que los hay muy profundos.

En América Latina tenemos la dictadura más larga de la historia, además de fenómenos gravísimos como lo que ocurre en Venezuela", apuntó.

En lo tocante a las "sombras" que acechan al continente, Llosa llamó la atención sobre aquellas "democracias imperfectas, como Ecuador, Bolivia o Nicaragua" donde las libertades aún sufren graven atropellos. "Pero ya, paremos de contar", precisó. "En la mayoría de países las democracias son una realidad, imperfecta, pero por primera vez sentada sobre bases sólidas de profundos consensos". Sobre regiones como Venezuela o Cuba, el Premio Nobel consideró que "son los países donde más crítica es la situación, pero más viva está la esperanza. En ninguno hay conformismo ni resignación con el estado e las cosas", valoró.

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2013-07-04/vargas-llosa-venezuela-y-cuba-son-lastres-para-america-latina-1276494490/
http://www.inosmi.ru/world/20130708/210752036.html